Quienes Somos

Valeria Steffens,
Directora Ejecutiva
valeria@fundacionpatagoniasur.cl
Graduada de la Facultad de Administración y Ciencias económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valeria obtiene el título de Ingeniero Comercial el año 2006. Valeria descubrió su amor por la Patagonia, luego de trabajar mas de un año en el Parque Nacional Torres del Paine siendo guía de montaña y de cabalgatas del Hotel Explora. Valeria no solo se enamoró de los paisajes patagónicos, sino también de la riqueza de su gente y de su cultura. Durante el año 2008, Valeria trabajó en una Fundación Latinoamericana por la superación de la extrema pobreza "Un techo para Mi País", primero como directora operativa y luego en " Un Techo para Chile" como coordinadora de Construcciones de la región Metropolitana

Daniela Díaz,
Coordinadora de Proyectos Sociales y Comunicaciones
daniela@fundacionpatagoniasur.cl
Daniela estudió Periodismo e Historia en la Universidad Gabriela Mistral en Santiago de Chile. Su pasión por el trabajo con comunidades e interés por la cultura y desarrollo local la hizo asumir como Directora Latinoamericana  de Habilitación Social en  la ONG Un Techo para mi País siendo responsable de implementar Programas de Educación, Microemprendimiento y Capacitación, en 6 países de Latinoamérica. Daniela tiene una pasión por los viajes, por lo que posteriormente estuvo  apoyando en el desarrollo de  programas de desarrollo local en  África, puntualmente en Etiopía y en India. Actualmente se desempeña desde marzo del 2010 como Coordinadora de Proyectos Sociales y de Comunicaciones de la Fundación.

Fernando Grandón,
Coordinador de Proyectos de Conservación

fernandograndon@fundacionpatagoniasur.cl

Oriundo de Futaleufú, Fernando ha trabajado con las iniciativas de educación y conservación de la Fundación Patagonia Sur desde junio de 2007. Es el administrador de los campos de Patagonia Sur LLC en Valle California y Lago Espolón. Fernando trabajó diez años en CONAF en las IX y X regiones de Chile, donde realizó múltiples funciones, como la supervisión del desarrollo de los bosques nativos y la administración de reservas nacionales en la Provincia de Palena. Entre los años 2002 y 2004 se desempeñó como administrador técnico en el Parque Pumalín, ocupando el cargo de Jefe de Guardaparques. Durante 2005 administró el campo de la ONG y Escuela de Guías Dos Margaritas en Futaleufú. Fernando es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile.

Melissa Alarcón,
Encargada del desarrollo de actividades en Palena.
melissa@fundacionpatagoniasur.cl
Melissa trabaja en las actividades del Huerto Orgánico y en el Proyecto de Productoras Locales  de la Fundación y estudió Agronomía en la Universidad Austral de Valdivia.
En el 2009 Melissa  trabajó junto a Tito Correa en la realización de un Huerto Orgánico en Palena y este año Melissa fue contratada para  trabajar como la persona encargada del desarrollo de actividades en la Casa de la Fundación en Palena.
Melissa es de Santiago pero lleva un tiempo viviendo en Palena, teniendo un gran conocimiento de las tradiciones , historia y forma de vida en Palena , siendo vital  para el desarrollo del proyecto y su sustentabilidad.

Luis Feitzick y Luis  Remolcoy,
Trabajadores en Proyecto Huerto Orgánico y Vivero

Luis Feitzick comenzó trabajando en la Fundación en Agosto del 2009 cuando se empezó el vivero de especies nativas en Palena. Desde entonces ha estado a cargo de las operaciones y trabajos diarios del vivero. Luis es originario de Palena y estudió para ser técnico agrícola en Chaitén. Él también trabajó en numerosas oportunidades con Conaf en la Provincia de Palena.
Luis Remolcoy  trabaja para la Fundación desde el 2009 y trabaja apoyando todo el trabajo agrícola que se produce en el Huerto y en el Vivero.Luis siempre ha destacado lo importante que es para él trabajar para la Fundación, siendo además de su principal ingreso una manera de valorar  la naturaleza de Palena  y su entorno.

Brendon O`Connell,
Profesor de Educación Ambiental y de Inglés en Palena, 2010
brendon@fundacionpatagoniasur.cl
Brendon O`Connell, originario de Michigan, estudió Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Colorado en Boulder. Durante todos sus estudios, Brendon se ha visto involucrado en distintas iniciativas de servicio comunitario, incluyendo un semestre apoyando a organizaciones en Nueva Orleans después del Huracán Katrina y un verano trabajando en el campamento Heartland, una organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar la vida de niños y de jóvenes afectados por el virus del SIDA. En el 2009, Brendon participó en el programa de Worldteach enseñando inglés en el DuocUC en Santiago. Brendon vivirá en Palena el 2010 como profesor de educación ambiental y de inglés apoyando las iniciativas de la escuela y de la comunidad.

Melanie Kurtz,
Profesor de educación ambiental y de inglés en Futaleufú, 2010
melanie@fundacionpatagoniasur.cl
Melanie Kurtz se graduó de Estudios Ambientales el 2006 en la Universidad de Colorado. Desde aquellos tiempos, ella ha trabajado en Bozeman, Montana, Texas y en Marble Falls como educadora al aire libre. Durante el 2009, Melanie ayudó a desarrollar el programa piloto de Worldteach en Colombia, como profesora de inglés y ayudando a empoderar a un grupo de mujeres para mejorar su condición social. Ella irá a la Patagonia en búsqueda de un poco de clima frío después de haber estado el pasado año en tierras caribeñas. Melanie vivirá en Futaleufú durante el 2010 y enseñará inglés y educación ambiental.

Antiguos miembros del Equipo

Nancy Moore, Coordinadora de Proyectos 2007-2010
Graduada de la Universidad de Ohio, con estudios en Pedagogía y especialización en Español, Nancy llegó por primera vez a Chile en el año 2006, como profesora voluntaria para DuocUC, Santiago, a través de WorldTeach Inc. Hasta principios del 2010 trabajó en la Fundación Patagonia Sur, como profesora de inglés en Futaleufú.. Su aporte en la Fundación fue muy importante sentando las bases del trabajo que hoy se está realizando.

Katharine McCormick, Profesora de Ingles, 2009
Nacida en Des Moines, Iowa, Katharine se graduó de la Universidad de Pensilvania en Estudios hispánicos y Literatura Comparativa. En el verano del 2006, hizo clases de inglés en un pequeño pueblo de Ecuador con la organización WorldTeach y también dio clases de español para niños en riesgo social en un colegio en Filadelfia. Antes de empezar a enseñar inglés en Futaleufú, con la Fundación Patagonia Sur, Katharine terminó su entrenamiento de “TEFL International” (Teaching English as a Foreign Lanuage) en Buenos Aires.

Elizabeth “Biz” LaRose, Profesora de Ingles, 2009
Biz ha pasado los tres últimos años enseñando historia a alumnos en riesgo social en un colegio de Cambridge, Massachussets. Ella obtuvo su maestría en educación secundaria en Boston College especializándose en historia y en la enseñanza de inglés como segunda lengua. Originaria de Illinois, Biz estuvo el verano del 2003 como profesora ayudante en Costa Rica y está muy contenta de tener la oportunidad de enseñar inglés en Palena junto a Patagonia Sur y WorldTeach.