Vivero de Especies Nativas

Vivero de Especies Nativas
trabajadoras de Palena embolsando plantas
Plantas del vivero.
La Fundación Patagonia Sur empezó el trabajo en el vivero de especies nativas en agosto del año 2009.  El vivero, ubicado a menos de un kilómetro de la ciudad, cultiva plantas de semillas recolectadas en la región y de plantines trasplantados desde bosques cercanos.  Actualmente el vivero se encuentra en una fase piloto y tiene plantado Maitén, Notro, Coihue, Ñirre, Lenga, y Ciprés de la Cordillera.  El proyecto es administrado por el ingeniero forestal Fernando Grandón acompañado del trabajo en terreno de dos técnicos agrícolas originarios de Palena.

El vivero proveerá una oferta y un suministro de especies de plantas y árboles endémicas a la Región de Los Lagos y la Región de Aysén que hoy en día es escaso.  Es nuestra esperanza que la reforestación con especies nativas aumente en el sur de Chile en los años que vienen.  Creemos que la implementación de la nueva Ley del Bosque Nativo impulsará este tipo de reforestación y es un primer paso importante hacía la restauración de los bosques nativos.

En adición a promover la conservación ambiental a través de reforestación con especies nativas, el vivero también provee oportunidades educacionales para alumnos que participan en visitas escolares para aprender sobre el bosque nativo y el proceso de cultivación de las plantas.  El vivero y el huerto orgánico de la fundación son pilares del programa de educación ambiental que buscan promover consciencia acerca de temas ambientales.