Vivero de Especies Nativas
  Reservas Nacionales Lago Palena y Futaleufú

Reserva Nacional Lago Palena
Vista de la Reserva
Visita a Reserva Nacional Lago Palena junto a miembros y autoridades de la comunidad, entre estos Neftalí Rozas, integrante de CONAF en Palena.
La Patagonia cuenta con innumerables atractivos, entre ellas Parques, Reservas y otras bellezas naturales, las que son una puerta de entrada y excelente oportunidad para el desarrollo turístico de la zona.

La Fundación actualmente está apoyando el desarrollo turístico de la Reserva Lago Palena, trabajando en conjunto con la Corporación Nacional Forestal ( CONAF). Durante el 2010 La Fundación Patagonia Sur en conjunto con CONAF, con guías locales y autoridades de la zona realizaron una visita a la Reserva, evaluando su acceso y otras particularidades y planteando actividades concretas sobre su difusión y su accesibilidad.

Durante Junio y Julio del 2010 la Fundación contó con la presencia de Clare Miller, estudiante de Harvard quien estuvo trabajando en una Propuesta sobre el Desarrollo Turístico de la Reserva Nacional Lago Palena bajo la mirada de “Gate Community”. Este concepto hace alusión a pueblos que son pequeños , con menos de 10.000 habitantes y que se sitúan cerca de terrenos públicos como parques, reservas o monumentos nacionales o estatales. En el pasado, las “comunidades gateways” solían depender de la extracción de recursos naturales para su estabilidad económica. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, muchas comunidades han llegado a concentrarse en el turismo recreativo como principal estrategia de negocio Clare Miller estuvo trabajando en una Propuesta para hacer de la Reserva Nacional Lago Palena una Gate Community.

Por otro lado, la Fundación ha empezado a ocupar un rol cada vez más importante en el Consejo Consultivo para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Silvestres del Estado (SNAPSE) formado por CONAF en octubre del 2009. El propósito del consejo es involucrar a los sectores públicos y privados en el proceso de la toma de decisiones que afectan las áreas protegidas de la Provincia.

Fernando Grandón, encargado de proyectos de conservación de la Fundación, es presidente del Consejo. Anteriormente la Fundación apoyó a CONAF en el desarrollo de planes de manejo para la Reserva Nacional Lago Palena y la Reserva Nacional Futaleufú. En 2008, la Fundación trabajó en colaboración con SurAmbiente una consultora ambiental y CONAF para realizar estudios de línea base, los que se desarrollaron en conjunto con las comunidades aledañas de las áreas protegidas. Con este documento se identificó la flora, la fauna y ecosistemas presentes en el Parque.

En reuniones realizadas de Junio a Octubre de 2009, CONAF y SurAmbiente definieron los objetivos considerando en el proceso los intereses de los miembros de la comunidad, incluyendo también la visión de la Fundación Patagonia Sur.

El desarrollo de los planes de manejo juega un rol muy importante en las comunas de Palena y Futaleufú ya que se espera que las reservas promuevan estos destinos turísticos y además se logre proteger estos territorios de manera regularizada. La fundación también espera que el proyecto aumente el respeto y difusión que tiene la comunidad por sus recursos naturales y sus atractivos turísticos.