Programa Educacion Ambiental
  Programa de Educación de Inglés
  Programa de Desarrollo Productivo

Programa de Educación Ambiental
Campaña de recolección de Pilas en Futaleufú.
Niños de la Escuela Básica Roberto White recibiendo una especie nativa extraída del Vivero de la Fundación

Estudiantes en actividades del Taller de Educación Ambiental

La Fundación Patagonia Sur cree que una de las mejores formas de promover nuestros objetivos es a través de programas educacionales.

En 2008 la fundación comenzó con actividades relacionadas con educación ambiental organizando un taller dirigido a educadores de la Provincia de Palena para motivarlos a incorporar en sus clases el uso del medio ambiente.

Desde entonces, la Fundación ha trabajado con las escuelas y comunidades de Futaleufú y Palena para implementar actividades que fomenten la conciencia ambiental y potencien la conservación de los recursos naturales de la Patagonia.

Durante el 2010 los profesores de inglés de la Fundación han estado liderando iniciativas de educación ambiental en las escuelas y comunidades donde viven, entregando las herramientas necesarias que ayudan a disminuir el impacto del ser humano en el medioambiente.
Las actividades se iniciaron en febrero con el Desarrollo de un Eco- Camp en Palena que consistió en talleres que impartieron 3 monitores Scouts de Santiago y que contaron con la presencia de 20 niños Dentro de los temas que se tocaron en el taller estuvieron el cuidado y los usos de la energía, el agua, la biodiversidad, el reciclaje y el correcto uso de los residuos sólidos. Como punto central, nos avocamos a conocer los distintos tipos de basura para poder utilizar la basura orgánica en compostaje y en la recolección de latas, que en conjunto con los niños del taller y una pareja proveniente de Osorno, recolectamos 80 kilos de latas, las que fueron donadas a un hospital de Osorno para obtener fondos para la compra de medicamentos.

Durante el año , Melanie Kurtz y Brendon O´Connell, profesores de Educación en Inglés en Futaleufú y Palena respectivamente se han dedicado a realizar talleres de Educación ambiental en las Escuelas. Semanalmente el Profesor realiza actividades relacionadas con el cuidado del Medio ambiente, como visitas a parques , muestra y explicación de la Flora y Fauna del lugar, Campañas y Actividades relacionadas con el reciclaje de Pilas, entre otros.

Además de esto, se ha realizó 1 compostera en cada Escuela, siendo los propios alumnos los encargados de separar los materiales orgánicos de los inorgánicos.

Según la evaluación de los profesores de los Talleres uno de los principales éxitos del Programa ha sido mostrar a la ciudad y la escuela que la Fundación le da mucha importancia a la Educación Ambiental. “Veo los profesores aplicando sus propias programas con una base en el medio ambiente. Más específicamente, a nuestros programas, creo que mi taller con la Brigada Ecológica ha sido el aspecto más exitoso. Tenemos implementado una serie de actividades y proyectos que han funcionado y estamos muy contentos por esos.” comentó Melanie Kurtz, encargada de los Talleres Medio ambientales en la Escuela de Futaleufú.

Para el próximo año tenemos varias metas.

• 90% de las latas que ingresan a Palena y Futaleufú son vendidas y evacuadas de la zona.
  • 60 kilos de residuos orgánicos son recolectados mensualmente de la cocinas de las Escuelas de Palena y Futaleufú.
  • 30 familias separan sus residuos en sus casas.
  • 20 kilos de pilas son mensualmente recolectadas de la Escuela para su posterior evacuación.

Esperamos, además, realizar una muestra artística y diferentes competencias con materiales reciclados entre las diferentes Escuelas.

Generar conciencia ambiental también es fundamental y para eso se realizarán actividades mensualmente en las Escuelas con el Profesor de Naturaleza, además de realizar actividades entre las Escuelas de Palena y Futaleufú muy similar a las Olimpiadas de Inglés, que tengan visibilidad e impacto en la comunidad.

Además, se realizará actividades con otras organizaciones, como el Eco.- camp realizado desde el 2010, donde se cuenta con monitores scouts que vienen a realizar talleres a la zona para niños y adultos. Importante será incorporar actividades que reúnan a otros actores como la Cámara de Turismo, Brigada Ecológica, CONAF o Carabineros.