Programa Educacion Ambiental
  Programa de Educación de Inglés
  Programa de Desarrollo Productivo

Programa de Educación de Inglés
Melanie Kurtz y sus alumnos de Futaleufú recibiendo la copa ganadora en las Olimpiadas de Inglés en noviembre 2010.
Carolina Rivera, profesora titular de Inglés de Escuela Roberto White de Palena junto a Melanie Kurtz y Brendon O´Connell, profesor es de Inglés de la Fundación en Futaleufú y Palena.
Brendon O´Connell junto a sus alumnos de Palena.
Con el objetivo de mejorar la calidad de educación en la Patagonia Chilena, la Fundación Patagonia Sur lanzó su programa de Enseñanza de Inglés en Futaleufú en el año 2007. El programa, desarrollado en conjunto con y apoyada por municipalidades locales, también aspira fortalecer la habilidad de las comunidades locales a beneficiar de oportunidades en turismo en el área.

La Fundación Patagonia Sur ha formado un convenio con
WorldTeach Inc, una organización educacional sin fines de lucro afiliado con la Universidad de Harvard, para identificar, capacitar, y supervisar a profesores de inglés para el programa. Los profesores trabajan en escuelas rurales y urbanas en Palena y Futaleufú por un año, colaborando con profesores del ministerio de educación para ofrecer lecciones de inglés que son dinámicas y de buena calidad. En 2010 se incorporó iniciativas relacionadas con Educación Ambiental.

2010
El Programa de Educación en Inglés ha contado este año con los profesores Brendon O’Connell y Melanie Kurtz . Brendon, graduado de la Universidad de Colorado con una licenciatura en Ecología y Biología, vivió en Santiago en el 2009 enseñando inglés con el programa de WorldTeach en el DuocUC. Brendon ha vivido en Palena desde febrero y estará hasta diciembre 2010.

Melanie también se tituló de la Universidad de Colorado y tiene su licenciatura en Estudios Ambientales. En 2009, ella enseñó inglés en Colombia con WorldTeach y trabajó con grupos de mujeres para mejorar sus condiciones sociales. En 2010 se unió al equipo de la Fundación Patagonia Sur en Futaleufú y durante el 2011 será la Encargada de Educación de la Provincia de Palena, por lo que se preocupará de coordinar y potenciar el programa de Educación en Inglés de la Fundación.

La cantidad de alumnos beneficiados este año son 600 y las principales funciones que han tenido Melanie y Brendon ha sido desarrollar clases lúdicas y entretenidas para niños de: Pre Kinder a Segundo Básico, clases de Tercero a Octavo Básico donde apoyan al profesor de Inglés del Ministerio de Educación y finalmente la realización de reforzamientos y Talleres de Inglés.

Para el apoyo pedagógico de los profesores contamos con la presencia activa de Allison Caudill , Directora de World Teach, quien realizó una visita en terreno en conjunto con las integrantes de la Fundación, realizando evaluaciones y consejos para ambos profesores.

Junto a esto se realizaron las Olimpiadas de Inglés en Futaleufú y para noviembre se realizará este mismo evento en Palena, donde se contará con la presencia de autoridades de Educación Provincial, Local y también de los Directores de la Escuela Básica Roberto White y de Futaleufú. Se busca potenciar una mayor participación de los Apoderados, además de generar mayor difusión interna del Evento.

Para Melanie Kurtz, uno de los principales logros del programa ha sido el impacto que han tenido las clases en los niños de Pre- Kinder a Segundo Básico, donde ha existido un aumento de vocabulario, además de mucha motivación para seguir aprendiendo inglés.

Por lo ,mismo, es que el próximo año se busca potenciar las clases a los más pequeños, además de realizar Talleres en Primer y Segundo Ciclo a fin de que el inglés pueda ser una herramienta concreta para los estudiantes, una vez que salen del colegio. Junto a esto pensamos realizar clases de Inglés a adultos, principalmente a personas de las comunidades de Palena y Futaleufú vinculadas al turismo.

Otros voluntarios

En 2009, Biz LaRose y Katharine McCormick vivieron y trabajaron en Palena y Futaleufú.Juntas, enseñaron inglés a 255 alumnos de kinder a octavo básico, incluyendo 64 alumnos de cinco escuelas rurales distintas. En adición, Katharine empezó un programa para reforzamiento con alumnos internos en la escuela en Futaleufú y Biz lideró un taller de yoga con los alumnos de la escuela básica.

Katharine y Biz organizaron dos “Olimpiadas de Inglés” en junio y noviembre del año 2009. Las Olimpiadas eran las primeras competencias académicas en el área que involucraron las dos escuelas. Quince alumnos de Palena y quince alumnos de Futaleufú compitieron en diez actividades distintas que incorporaron habilidades de hablar y escuchar y probaron su vocabulario en inglés. Las Olimpiadas proveyeron una oportunidad para que los alumnos mostraran su liderazgo, trabajo en equipo, y habilidad de actuar bajo presión.

En junio, los 15 alumnos de la Escuela Básica Roberto White de Palena ganaron las primeras olimpiadas y se llevaron el trofeo. Alumnos de Futaleufú se prepararon para la revancha y el 12 noviembre fueron a Palena a competir. Después de un día de actividades intensas de inglés, los catorce alumnos de Futaleufú celebraron la victoria y se llevaron el trofeo para demostrar en la escuela.