Programa Educacion Ambiental

· Piloto Tejedoras ·
  Apoyo a Microempresarios

Programa de Desarrollo Productivo
Durante este año, se potenció mucho más los proyectos vinculados al desarrollo productivo, es decir aquellos que busquen aumentar los ingresos de las familias de Palena, principalmente de mujeres microempresarios de la zona.

La razón es que son programas muy concretos, con una metodología clara y con resultados medibles y que traen beneficios directos a la comunidad.

Huerto Orgánico y Red de Productoras Locales

Melissa Alarcón, encargada del Proyecto del Huerto Orgánico y Red de Productoras Locales
Estela Bucaray es una de las 10 señoras que participan en el proyecto de Red de Productoras Locales.  Fue seleccionada por su gran potencial y espíritu de superación. Aquí está en Capacitación de Agricultura Orgánica.
Vista de platabandas del huerto orgánico de la Fundación.
Durante diciembre del  2009 se empezó la gestión para el desarrollo de un Huerto Orgánico. Este tiene la particularidad de tener una forma semi circular,  simulando un medio Mandala. Además, se le aplica  una técnica de espiral lo que es muy importante para tener un huerto diverso y  altamente productivo.

Uno de los  objetivos del huerto es abastecer en el largo plazo  el 100% del consumo que tiene  la Empresa Patagonia Sur  en la operación turística en  Valle California. Además de esto, se espera que el huerto  sea un espacio que se utilice para que la comunidad conozca nuevas técnicas agrícolas y a través de diversas capacitaciones se puedan aplicar conocimientos en la práctica.

Otro objetivo  es incentivar el consumo local a través de sinergias y formación internas de redes en torno a la comercialización de las hortalizas. Durante el 2010, además del huerto orgánico,  se ha trabajado en conjunto con el Programa de Desarrollo Local PRODESAL la formación de  una red de Productoras Locales de Hortalizas Orgánicas. Ésta tiene por objetivo mejorar el ingreso de las mujeres campesinas, además de rescatar las antiguas tradiciones agrícolas. Junto a esto, se quiere elevar la calidad de los productos, utilizando de una forma más eficiente los recursos con los que ellas cuentan.

Actualmente son 10 las mujeres que están participando en el proyecto, y muchas se han dedicado por años a la producción de hortalizas.

Actualmente se está  en una etapa de Capacitación, donde Melissa Alarcón, encargada del Proyecto, ha realizado talleres en:  Agricultura Orgánica,  Preparación de suelos y maleza, biodiversidad, cultivo asociado,  aprovechamiento de espacio y fertilizantes orgánicos.

Durante diciembre se espera que todo lo que han aprendido las productoras pueda ser llevado a la práctica. Por lo mismo, es que se realizarán actividades en terreno donde se evaluarán los conocimientos adquiridos y se empezará el apoyo a las productoras para posicionar sus productos como orgánicos.

“ Una de las principales fortalezas es que las señoras se sienten incluidas. Hemos sido un gran apoyo para los programas de la Municipalidad, pudiendo abarcar en mayor profundidad ciertos temas que son relevantes para las productoras.”, comenta Melissa Alarcón.